Día 19: Orbelian Caravanserai, un hito de la ruta de la seda

September 24, 2017

Ayer descansamos toda la tarde, Martuni no ofrecía más que la posibilidad de reposar y dejar pasar el tiempo conectados a internet y recolectando noticias acumuladas durante días de aislamiento. 

 

Por la mañana pronto salimos hacia el alto de Selim, puerto que Marco Polo ya visitó en su periplo por tierras de la gran Armenia. En lo alto, yace el Orbelian Caravanserai, una antigua posada en la ruta de la seda para aquellos que llegaban de oriente, sedientos y hambrientos después de coronar el interminable puerto de Selim. 

 

 

Lo visitamos y entramos en sus estancias, imaginamos como grandes viajeros llegados del imperio del Gran Khan descansaban durante días en sus dormitorios. Todavía mantiene la estructura original con una entrada donde se recibía a los viajeros y caravanas, y una segunda estancia dividida en 3 naos longitudinales que se utilizaban como dormitorios. 

 

 

Descansamos durante un rato contemplando el sur de Armenia que teníamos panorámicamente delante de nuestros ojos, y hacia ahí nos deslizamos, bajando a toda pastilla por la vertiente sur del puerto, kms y kms de bajada sin tregua... pasamos por montañas y seguíamos bajando, pasamos por pueblos y seguíamos bajando... llegamos abajo y en el primer pueblo nos encontramos con el ejército haciendo maniobras, unos tipos armados con kalashnikov y botas hasta las rodillas corrían desesperadamente por la calzada a gran velocidad, los seguimos y finalmente pararon, exhaustos, contentos y sonrientes quizás por haber conseguido algún reto, sea como fuera la escena nos pareció de lo más auténtica, y seguramente nuestra presencia ahí también a ellos a tenor de sus miradas curiosas y divertidas. 

 

 

Llegamos al cruce de caminos y fuimos a buscar un lugar que Sergio nos recomendó, un camping, el primero que veíamos en Armenia. Pasamos la tarde leyendo y descansando, mañana nos esperaba Karapet y Noravank, un monasterio perdido entre valles de roca caliza, un espectáculo para el viajero.

 

 

DATOS PRÁCTICOS

 

Ver ficha técnica de la ruta aquí.  

 

Terreno:

 

Desde Martuni y siempre por asfalto, precioso puerto de montaña con vistas super panorámicas y muy poco tránsito.

 

Donde dormir:

 

Después de bajar el puerto de Selim, kms y kms de larga bajada, cuando llegamos a la carretera principal, encontraremos un camping llamado Crossroads... tiene todos los servicios, incluso una piscina, único pero que está muy próximo a una carretera muy circulada.

 

Destacados:

 

El puerto de Selim, una delicia de subida por asfalto, con una llegada arriba con vistas panorámicas.

Orbelian Caravanserai, un hito de la ruta de la seda. 

ver siguiente post: Karapet y Noravank 

 

Please reload

Recent Posts

September 7, 2019

August 26, 2019

Please reload

Archive

Please reload

Tags

Please reload

 

FOLLOW

  • Instagram Social Icon

CONTACT

ADDRESS

cal ralet, casserres, barcelona

©2017 BY MBYBIKE. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM