Día 21: Khor Virap y monte Ararat, se acerca el final

September 26, 2017

La carretera entre Noravank y Khor Virap supera dos puertos de montaña, el primero mayor que el segundo y siempre por asfalto. 

 

Luego después de más de 70 km nos desviamos hacia el este hasta el pueblo de Ararat donde descansamos durante unos horas en una especie de escupidera donde los hombres del pueblo jugaban ajedrez. 

 

Después seguimos por unas pistas que se metían entre viñedos y huertas de miles de hectáreas con el monte Ararat tapado y de telón de fondo.

 

 

Estábamos en época de vendimia y los viñedos estaba repletos de jornaleros tapados con pañuelos que cargados hasta los topes con cubos repletos de uva, íban descargando la preciada fruta en tractores que esperaban en la carretera. Pudimos parar y charlar con alguno de ellos, eran gente simple y super maja que enseguida pusieron la mesa y la llenaron de todo tipo de frutas, melones, pimientos, uva, ... nos ofrecían de todo.

 

Seguimos el camino y por fin llegamos a Khor Virap, imagen icónica de Armenia. El monte Ararat estaba tapado y esperábamos mañana tener mejor suerte. 

 

 

Pedimos para dormir en el monasterio pero nos dijeron taxativamente que no, se levantó un viento huracanado y pensamos que eso nos serviría de razón mayor para pedir ser albergados en las salas del monasterio pero la respuesta seguía siendo la misma, NO. 

 

Vimos un tenderete de coca cola a lo lejos suponíamos que en la época turistica sería un lugar de venta de algún producto.

 

Nos dirigimos hacia ahí y descubrimos que unos polacos que íban en bicicleta también ocupaban el lugar, compartimos espacio, hornillo y otros tantos manjares así como vino armeno. 

 

Nos fuimos a dormir y a media noche nos despertó una luz y sonido de coche. Con unos gritos que no entendíamos paracían invitarnos a salir de la tienda... Abrí la cremallera y me apuntaban con una linterna, era la policia aduanera turca, querían ver el pasaporte pensando que éramos unos armenos intentando saltar el vallado alambrado que teníamos delante. Les tranquilizó ver que éramos españoles y acabaron invitándonos a cerveza y helados.

 

Por la mañana nos quisimos despertar pronto para ver salir el sol detrás del Ararat y por fin, sin una sola nube, pudimos contemplar la mole nevada, con el sol de la  mañana que lo iluminaba, y el Khor Virap a su lado... solo por esta imagen ya hubiera valido la pena el viaje. 

 

DATOS PRÁCTICOS

 

Ver ficha técnica de la ruta aquí.  

 

Terreno:

 

Desde Areni carretera siempre en subida y siempre en asfalto. Doble puerto de montaña. A partir del segundo todo baja o planea.

 

Donde dormir:

 

No pudimos convencer a los monjes que nos dejaran hospedarnos ni en el monasterio, ni siquiera fuera de él. Hay que apartarse unos metros y plantar la tienda en los campos que lo rodean. 

Atención a las brigadas turcas que merodean por la zona, estamos en zona fronteriza y hay controles por la noche a menudo.

 

Destacados:

 

Preciosa etapa sobretodo a partir de Ararat (pueblo) ya que pasaremos por una zona de cultivo extensivo de uva, hortaliza etc siempre con el monte Ararat de fondo.

 

ver siguiente post: Yerevan

 

Please reload

Recent Posts

September 7, 2019

August 26, 2019

Please reload

Archive

Please reload

Tags

Please reload

 

FOLLOW

  • Instagram Social Icon

CONTACT

ADDRESS

cal ralet, casserres, barcelona

©2017 BY MBYBIKE. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM