FOLLOW

  • Instagram Social Icon

CONTACT

ADDRESS

cal ralet, casserres, barcelona

©2017 BY MBYBIKE. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM

Día 5: Ushguli - Mestia, vamos a menos

September 9, 2017

Ayer decidimos que por nada del mundo nos perdemos la subida hasta el glaciar del Shkara, tercera montaña más alta del Caucas. Nos despertamos pronto ya que queremos hacer en un día el trekking, y luego coger las bicicletas y llegar hasta Mestia. 

 

 

 

 

Nos adentramos en el valle que sale justo después de La Maria church, las vistas son impresionantes, no sé si es más bonito con luz de tarde o de mañana. Cuando llevamos unos pocos centenares de metros caminados, vemos pasar una UAZ 452 la mítica furgoneta soviética que me tiene enamorado des de que la vi por primera vez en Kirguistan hace ya algunos años. En la furgo van subidos detrás y de pie unos muchachos, vemos que uno de ellos lo conocemos, estuvimos con el en Tsana, era un invitado de los de la cena... él también nos reconoce y nos hace señas para que nos subamos al camión. No dudamos ni un momento y subimos con el resto de tripulación. Son pastores que van hacia los pastos a controlar el ganado. Vamos de pie, en la parte trasera que no es más que un cubo de unos 3 x 2 metros, de madera, anclado a la UAZ, sin techo, los socavones de la pista parecen no ser un problema para el conductor que pisa el acelerador a fondo, la furgo es 4x4 y no parece sufrir demasiado pero nosotros, subidos detrás, vamos cogidos a los lados con todas nuestras fuerzas temiendo ser escupidos en alguno de los infinitos baches que vamos cogiendo. 

 

 

 

Llegamos al punto donde nos indican que debemos bajarnos, tenemos que seguir un buen trozo a pie. Un perrito nos sigue y no parece afectarle demasiado el terreno, un caos de piedras que vamos sorteando hábilmente, y que el perro gestiona con sorprendente habilidad. 

 

Ya estamos en el glaciar, he intentado un flanqueo por una ladera inclinada que parecía llegar a pie de pared, el terreno esta totalmente descompuesto y cuando me doy cuenta, estoy metido en un callejón sin salida y con un patio a mis pies no apto para gente con vértigo. No puedo seguir hacia delante así que solo tengo una opción, volver sobre mis pasos... no dejo de mirar la caída que me llevaría directo 30-40 metros más abajo... mis dotes de escalada en roca me ayudan a aligerar la tensión y de un salto me planto en medio de la vertiente, luego pasitos cortos que me sitúan en un punto de seguridad, bajo contento por como he gestionado la situación, sobretodo sangre fría. Maria mi compañera me espera abajo ajena a la escena, parece no haber visto nada, mejor pienso yo.

 

Cruzamos con cuidado el glaciar, los seracs son enormes, las grietas también, podemos ver como a nuestros pies se abren fisuras que pierden luminosidad a medida que se ahondan en el piso... Unas fotos, unos momentos de paz... de repente veo al perro que camina a sus anchas por el glaciar, no parece inmutarse lo más mínimo, que va sobrado vaya.. no está nada mal para un chuchillo que debe levantar un palmo del suelo, alarde de seguridad.

 

 

Regresamos hacia Ushguli dejando el valle a nuestras espaldas, no podemos dejar de girarnos una y otra vez y contemplar la generosidad abrumadora del paisaje. 

 

Volvemos al guest house, son cerca de la una del mediodia, tenemos todavía unos 50 km y otros tantos de desnivel por delante, emprendemos la marcha. 

 

Los primeros kms son de bajada y mas bajada, vamos perdiendo desnivel, más y más, luego el lodo, negro, denso... suerte tenemos que estamos en bajada y la propia inercia de la bicicleta nos permite salir sin poner pie, de las arenas movedizas en las que estamos metidos, secciones de 20-30 metros de barro. Un tipo que viene en dirección contraria parece no tener la misma suerte, él y bicicleta van de barro hasta las cejas. Paramos para hablar con él, es alemán, salió de casa no sabe ni cuanto hace y se dirige no sabe demasiado hacia donde. Parece un tipo decidido, viaja solo, con una bicicleta hecha a medida por una empresa alemana. Nos recomienda un sitio para dormir y alojarnos en Mestia y la verdad es que el lugar es perfecto.

 

Seguimos la ruta, llegamos a la parte baja y ahora nos esperan unos 600 metros de desnivel, supuestamente empieza el asfalto pero, en lugar de eso, nos encontramos con la carretera en obras, coches esperando en cola... qué fastidio!! estamos ya cansados, con ganas de llegar, nos quedan todavía unos 30 km, 600 +... y ahora a hacer cola... decidimos ir adelantando a los coches parados hasta llegar al punto en que vemos que una bulldozer está literalmente comiéndose la montaña a base de paladas. Parece impossible pasar, hace mucho calor, tenemos sed... de repente la máquina parece detenerse y se aparta un momento, aprovechamos la ocasión para saltarnos el control y cruzar rápido temiendo que el monstruo se gire y termine con nuestros huesos estampados barranco abajo. 

 

 

 

Los siguientes kms son de carretera recién asfaltada, llegamos a lo alto del puerto, nos ponemos los paravientos, empezamos la bajada que nos llevará hasta Mestia, no sin antes ver, como a lo lejos, asoma el monte Ushba, mítica cima caucásica que nos recuerda a nuestro Pedraforca. 

 

DATOS PRÁCTICOS

 

Ver ficha técnica de la ruta aquí.  

 

Terreno:

Pista en buenas condiciones durante unos 10 km. Luego un auténtico barrizal, bajamos patinando. Entiendo que depende de si ha llovido o no. Cuando leas este post también entiendo que habrá gran parte del trayecto asfaltado.

 

Agua y comida: 

Preveer comida puesto que no hay nada por el medio. Agua como siempre en esta zona, abundante por tuberías salientes en los márgenes de la carretera. 

 

Donde dormir:

Amplia oferta en Mestia siendo la capital de Svaneti. La recomendación del chico alemán un 10. Guest house donde puedes acampar en un prado anexo a la casa, aprovechando todos los servicios de ésta, duchas, baños, comedor etc...

link aquí

 

Destacados:

La larga bajada justo después de Ushguli. 

La llegada a Mestia con el Ushba como telón de fondo. 

 

ver siguiente post: Batumi, el Mar Negro

 

 

Please reload

Recent Posts

September 7, 2019

August 26, 2019

Please reload

Archive

Please reload

Tags

Please reload