FOLLOW

  • Instagram Social Icon

CONTACT

ADDRESS

cal ralet, casserres, barcelona

©2017 BY MBYBIKE. PROUDLY CREATED WITH WIX.COM

Bici nueva vida nueva ...

April 1, 2017

Hacía tiempo que le daba vueltas a la idea de un cambio de bicicleta y más aún teniendo en cuenta que mi vieja Giant Tarrago de finales de los 90 había pasado a mejor vida después de regalársela a un amigo para que acabara sus días arrastrándose por la cuidad, la bici que no el amigo.

 

Algunas cosas tenía claras. Debía ser una bicicleta que cumpliera con todas mis necesidades, que no eran pocas! Debía ser bicicleta de viajes, estaba claro que esa debía ser la esencia, debía ser cómoda a la vez que rodadora. Debía ser ágil y rápida en carretera pero fuerte y estable en pistas técnicas. Mi pregunta empezaba a ser: de veras existe esa bicicleta? 

 

Las opciones 

 

TREK 920

 

La vi en wallapop y me enamoré. Fue un amor a primera vista, la deseaba. Tenía un aspecto gravel, algo había en ella que generaba ese magnetismo extraño. 

 

No era la bicicleta ideal para mí. Yo soy un tipo alto y de complexión más bien atlética. Ya de pequeño veía algún amigo yendo en bicicleta con manillar de carretera y nunca me gustó su ergonomía. Entonces? Bueno las decisiones siempre tienen su parte emocional y quizás sería el corazón quien acabase por decidir?

 

En internet no había demasiado info ni referentes con esa bici. Quedaba seleccionada como finalista.

 

Podéis ver más información aquí.

 

FAHRRADMANUFAKTUR TX-800 SHIMANO DEORE XT 30-GANG

 

Vi esta bicicleta en internet y también tuve un flechazo. Soy de enamorarme rápido. Tenía un look muy randonneur además de muy buenas críticas en la red. Fiabilidad, robustez, compromiso, un precio "asequible" ... quizás el único pero que le veía era su peso, ligeramente superior al resto de finalistas. Tampoco me acabaron de convencer los frenos magura, aunque tengo que reconocer como ingeniero mecánico que soy, que su simplicidad mecánica les hace una elección a tener muy en cuenta. 

 

 

La pude ver físicamente en El Barrio de Gracia en Barcelona. La verdad es que es una pasada de bicicleta, viene equipada a tope y lista para viajar, con todo. 

 

Podéis ver más información aquí.

 

SURLY OGRE 

 

A priori era la que menos emociones me transmitía. Un diseño más bien aburrido y colores a mi parecer poco acertados. Un look realmente modesto. Pero, qué se escondía detrás de aquella máscara de cenicienta? Las críticas la dejaban como una de las mejores bicicletas para el uso que yo pretendía darle. Un cuadro de acero especial CrMo a prueba de bombas, anclajes de todo tipo para cicloturismo, posición de conducción ergonómica y posibilidad de múltiples usos, carretera, viajes, mtb...

 

 

Me fue fácil encontrarla en Barcelona. En Espaibici David me explicó detalladamente todas las bondades de esta bicicleta. 

 

Además pude contactar con Sergi Fernández de conunparderuedas y también me habló muy bien de ella, de su versatilidad, robustez, fácil manejo y ergonomía...

 

Otro gran referente fueros Alba Xandri y Ricard Calmet que llevan ya algunos km, tantos como 50.000! Bike2reality es su web. Ricard me dio muchos detalles del manejo de la Surly y sobretodo me transmitido una cosa muy importante, fiabilidad, es una bici que ellos que han hecho miles de km en condiciones varias, nunca les había fallado. 

 

LA DECISIÓN 

 

Y finalmente llegó el momento. Tenía claras todas las variables. Ya me había decidido por comprar una bici nueva y no de segunda mano. Mi corazón había decidido, mi cabeza también. Y fue esta última quien acabó por llevarse el gato al agua. SURLY OGRE fue mi decisión. 

 

 

La bicicleta ya está lista! y al final ha quedado muy chula. Con cambio de 30 velocidades Shimano Deore, doble porta bultos Tubus, puños Ergo, una dinamo interna Son 28 y cargador de usb, luz delantera y trasera, cubiertas Schwalbe Marathon Plus.... 

 

Lista para mil aventuras!

 

El precio con todo el equipamiento salió sobre los 2200 €. 

 

PRIMERAS IMPRESIONES

 

Desde el primer día que subí a mi nueva bicicleta tuve la misma sensación. Es una bicicleta con muchas cualidades pero lo primero que me gustó fue su comodidad. Me sentía erguido, perfectamente apoyado en su generoso y amplio manillar, los puños Ergo súper recomendables. Fue una de las dudas, qué tipo de manillar utilizar. David de Espaibici me recomendó este y la verdad es que fue un acierto. 

 

PRIMEROS VIAJES

 

Para estrenar mi nueva Ogre, escogí un tramo de Transpyr, concretamente de Ribes de Freser hasta Llançà. La gran incógnita era cuál sería su comportamiento con alforjas y sobretodo lo que más me preocupaba, si tendría un buen comportamiento en pista con mucho bache e incluso trialeras. 

 

 

 

Es una bicicleta súper robusta y el cuadro lo aguanta todo, pero es cierto que el nivel de comodidad cuando hay mucho traqueteo, especialmente en bajada, no es alto. Aún y así, por el gran diámetro de sus ruedas, tiende a minimizar los desperfectos de la superficie. 

 

Otro factor que en este caso juego en contra, es el ancho de rueda. Hay que prestar mucha atención en las bajadas con piedra suelta en buscar siempre la trazada lo más perpendicular posible a los socavones puesto que la tendencia es a meterse dentro y tumbarías lateralmente. 

 

En bajadas un poco descompuestas hay que andar con los cinco sentidos, y con unos brazos con buenos dotes musculares. 

 

En conclusión, es una bicicleta ideal para grandes rutas, si vas por asfalto es una máquina de hacer km, puede con todo, con tu peso, en mi caso 80 Kg, y con toda la carga que le metas. Por pistas tipo gravel sigue siendo ágil y muy rodadora. El único pero es en pistas muy rotas donde, a pesar de aguantar perfectamente el tipo, hay que andar con calma y mirándolo todo un poco más. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Recent Posts

September 7, 2019

August 26, 2019

Please reload

Archive

Please reload

Tags

Please reload